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Una nueva App mejorará la gestión flujos de visita a los diferentes espacios turísticos

13 de mayo de 2021

Turismo de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona desarrollan tecnología para mejorar la gestión sostenible.

La nueva herramienta tecnológica es una guía de ciudad con información sobre empleo y disponibilidad de los equipamientos en tiempo real.

La nueva App Check Barcelona permite consultar el empleo y hacer la reserva anticipada.

Turismo de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona, ​​con Eureca como partner tecnológico, ha presentado hoy en el espacio Valkiria Hub de Poblenou, una nueva App que pretende evitar la congestión de los diferentes espacios turísticos ofreciendo otras alternativas de visita. Check Barcelona es el nombre de la nueva aplicación, una guía de la ciudad y de sus entornos metropolitanos y provinciales con información en tiempo real sobre empleo y disponibilidad de los equipamientos, espacios públicos, playas, disponibilidad de parkings, y otros espacios de interés turístico .

En un entorno Covid-19, donde la sensibilidad del visitante ha crecido en relación a las medidas de seguridad, Check Barcelona permite gestionar las visitas en momentos y espacios de menor afluencia lo que permite aumentar la seguridad y al mismo tiempo mejorar la experiencia del visitante.

El objetivo de la nueva aplicación, gratuita, es dotar al visitante de una herramienta que le permita conocer, en tiempo real, el estado de ocupación de los diferentes espacios y gestionar la reserva siguiendo los protocolos de seguridad y aforos establecidos. De este modo, en optimizar la visita, aumenta el grado de satisfacción del visitante y mejora la gestión de los espacios y atracciones turísticas con una concentración elevada de visitantes. La información actualizada de los protocolos de seguridad, movilidad y otros aspectos relevantes también contribuye a la seguridad de la visita.

Se trata de la primera aplicación a nivel europeo que integra diferentes repositorios para gestionar los flujos de visitantes. Una herramienta, que ha contado con la colaboración de Tech City, la Fundación Mobile y Cámara de Comercio de Barcelona, ​​dirigida a aumentar la calidad de la oferta y la experiencia del visitante. La optimización de la visita es un reto que las organizaciones de promoción deben gestionar ofreciendo al visitante información, productos y servicios que ahorran tiempo y dinero y contribuyen a la sostenibilidad de la visita.

Check Barcelona es compatible con cualquier plataforma tanto de móvil como de escritorio donde se muestra la oferta con información de afluencia y permite realizar búsquedas por proximidad o afinidad en cuanto a temática. Ofrece la posibilidad de reservar para hacer la visita, obtener información de transporte, acceso o de aparcamiento e informa de los protocolos de seguridad implementados en cada uno de los espacios.

Para conseguir información en tiempo real la aplicación está integrada vía API con diferentes repositorios de información en tiempo real. Las playas muestran información de la ocupación a través de las cámaras instaladas que luego se analiza para obtener indicadores de empleo. Al ser una App integrada en la plataforma de venta de entradas de Turismo de Barcelona, ​​permite conocer el grado de ocupación de aproximadamente 280 equipamientos y realizar las reservas y la compra de las entradas al momento, sin tener que hacer colas.

presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, ​​"la nueva App responde a la estrategia de Turismo de Barcelona de aplicar el concepto de "Destino Turístico Inteligente" a partir de la digitalización y del desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities), donde la tecnología tiene un papel determinante y donde los destinos turísticos tenemos que hacer el paso para incorporar la tecnología durante todo el ciclo de viaje del visitante, es decir, antes, durante y después del viaje, por lo que la experiencia del visitante enriquezca y el destino pueda interactuar con él". "Con la ayuda de las tecnologías -asegura- podremos ofrecer visitas más seguras, dar más información a los viajeros y conocer mejor los cambios de comportamiento de la demanda para reforzar la sostenibilidad".

El concejal de turismo e industrias creativas, Xavier Marcé, que es vicepresidente de Turismo de Barcelona, ​​considera que "la anticipación será determinante en la futura gestión de nuestros visitantes. No sólo para administrar espacios y destinos, sino para crear tendencias y poner en valor propuestas arriesgadas. Es un camino imprescindible para consolidar nuevos emprendimientos".

La directora del consorcio, Marian Muro está convencida de que "estamos ante una gran oportunidad para ganar competitividad y eficacia" y considera que en el futuro Postcovid "hay que fomentar el valor añadido de las estancias". Esta herramienta -dice- es la respuesta al empoderamiento del viajero gracias a la tecnología y representa un cambio del paradigma turístico. "Hay que dar soluciones de movilidad y de conocimiento para ofrecer experiencias diferenciales y personalizadas en beneficio de un turismo más sostenible".

La App está integrada también en el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que también da información de empleo, así como de TMB y de BSM donde se informa de los transportes y de los aparcamientos cercanos con el estado de su aforo.

Está previsto que la nueva App vaya incorporando progresivamente diferentes espacios y equipamientos de la ciudad y del Destino con un mapa de calor con la afluencia de visitantes en la vía pública, sugerencias inteligentes para mostrar la ocupación de la ciudad y de los equipamientos según los datos históricos o comunicación complementaria en otros canales audiovisuales.

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