Turismo de la Generalitat organiza la mesa redonda "Mujeres y Turismo:: una visión en femenino sobre la actividad turística"
10 de marzo de 2021
- El 43,5% de las 400.000 personas ocupadas en actividades turísticas en Cataluña son mujeres.
- El acto se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) del Departamento de Empresa y Conocimiento organiza la sesión "Mujeres y turismo: una visión en femenino sobre la actividad turística", que se podrá seguir el próximo lunes 8 de marzo a las 11:08 h a través de este enlace del canal de YouTube Turismecat.
De las 400.000 personas ocupadas en el sector turístico de Cataluña un 43,5% son mujeres. Este mercado laboral turístico se caracteriza, como muchos otros, por una fuerte presencia de la mujer pero limitada en cargos directivos; por una mayor tendencia a la estereotipación por género; y por un nivel salarial de las mujeres en algunas de sus actividades situados entre los más bajos.
Estas serán, entre otras, cuestiones que se debatirán en la mesa redonda del próximo 8 de marzo. Moderada por la periodista turística Carmen Ayala, contará con la participación de Anna Albuixech, directora general de Ohla Hoteles; Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar; Isabel Galobardes, presidenta de PIMEC-Turismo; Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona provincia- FEHT; y Mercè Escrichs, jefe del Área de Conocimiento, Calidad y Competitividad Turística del Departamento de Empresa y Conocimiento.
El debate también contará con los testimonios de otras mujeres, profesionales también del sector turístico, sobre sus experiencias y los retos a los que se enfrentan cada día. la web act.gencat.cat dispone de toda la información específica sobre esta sesión y del material creado por la ACT con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Paralelamente, en las redes sociales está en marcha la campaña # SocDonaEnTurismePerquè.
Con esta iniciativa la Agencia Catalana de Turismo se suma a las campañas que cada año impulsa la Generalitat de Cataluña y que este año tiene como lema "¡Mujeres y hombres, corresponsables!".
La crisis ha impactado entre las mujeres
La crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en el empleo, y muy especialmente entre las mujeres. Además, las actividades vinculadas a la hostelería y el turismo son las que perdieron más empleo femenino. Concretamente en Cataluña, y a modo de ejemplo, hay 34.400 mujeres ocupadas menos respecto a un año antes en la hostelería según el informe Mujeres y Trabajo - 4º trimestre 2020 del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo.