Gaudí Shopping

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Se pone en marcha la distribución de 20.000 lotes de productos alimenticios a mayores, enfermos crónicos y pacientes de la Covid

22 de abril de 2020

A lo largo de esta semana se distribuirán en Barcelona 20.000 lotes con productos alimenticios, recomendaciones sanitarias, información sobre los servicios municipales ante la crisis de la Covidien-19 e información de servicios de venta y reparto de alimentación a domicilio que pueden encontrar en su barrio a personas mayores de 70 años de la ciudad, enfermos crónicos y personas confinadas que estén afectadas por COVID19. La iniciativa "Cesta contra la Covid" tiene como objetivo minimizar en lo posible que estas personas tengan que salir a hacer la compra, reduciendo así el riesgo de contagio. El grupo de personas que recibirán este paquete se ha identificado mediante una encuesta telefónica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante procesos de seguimiento de los Centros de Atención Primaria gestionados por la Generalidad de Cataluña, de los Servicios Sociales municipales ya través de entidades de personas enfermas. La iniciativa prioriza personas que no disponen de red familiar o vecinal que les pueda hacer la compra.

En total, se distribuirán 220 toneladas de productos alimenticios. Los lotes contienen pasta seca, arroz, salsa de tomate, caldo, fruta fresca del tiempo, verdura fresca del tiempo, paté, galletas, crema de cacao, cacao en polvo, frutos secos, zumo de frutas, leche, bebida vegetal y yogures.

El paquete también contiene información sobre los servicios municipales frente la Covid-19 y recomendaciones sanitarias tanto de la Agencia de Salud Pública de Barcelona como del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. Igualmente, incluye información del Ayuntamiento con los datos de servicios de venta de alimentación a domicilio que tienen en cada barrio para informarles de las posibilidades de que disponen para evitar hacer la compra presencial, facilitando así que tengan los datos prácticos para facilitar no tener que bajar a la calle a hacer la compra, sea para complementar el contenido del lote, sea para después de la finalización de la iniciativa. Se trata de servicios de reparto a domicilio de los mercados municipales, el comercio de proximidad y los productores que hacen venta directa al consumidor.

En conjunto, el objetivo es ofrecer recursos a tres de los colectivos más vulnerables a raíz la pandemia del Covid-19, personas que en muchos casos no necesitaban disponer de una red de apoyo para las compras antes de esta situación.

Una acción posible gracias a la colaboración desinteresada de sectores muy diversos

La iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de diferentes administraciones y entidades. Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha coordinado las tareas, y junto con el Departamento de Salud, ha identificado y contactado con las personas que cumplían con los requisitos como destinatarias de la acción y ha preparado parte de la información sanitaria que recibirán. Igualmente, el consistorio ha preparado la información sobre las opciones que existen para no salir de casa para hacer la compra. Por su parte, Line Sport ha contactado con las empresas para que facilitaran gratuitamente los productos alimenticios y ha coordinado la acción.

La acción "Cestas contra la Covid" ha conseguido reunir una veintena de entidades y empresas que han participado de forma desinteresada, aportando los productos, y facilitando diferentes tareas para crear en dos semanas un circuito logístico que pueda dar respuesta a los colectivos que lo necesiten durante esta crisis y que siguil apicable a otras situaciones de crisis y necesidades.

Las empresas de alimentación que han aportado gratuitamente los productos alimenticios envasados ​​son Pastas Gallo, Idilia Foods, Grupo Adam Foods, Nestlé, Hero España, Danone, bonÀrea Agrupa, Arroz SOS, Liquats Vegetals, Llet Nostra i PepsiCo.

Mercabarna, y dos cooperativas del Parque Agrario del Baix Llobregat, las Cooperativas Agrarias del Prat de Llobregat y la Santboiana, aportan fruta y hortalizas locales y de temporada. El mercado mayorista ha sido el responsable de canalizar la donación de mayoristas de producto fresco, así como de cooperativas agrícolas del Parque Agrario. La cooperativa TEB, experta en manipulación alimentaria, colabora en el proyecto haciendo el empaquetado del producto fresco.

Aparte, Font Packaging Group, Hinojosa Pacs, Saica Pack, DS Smith, agrupados a través de Packaging Cluster han aportado 20.000 cajas y el material necesario para poder preparar los lotes.

Finalmente, la distribución de los alimentos se hace a través del servicio de Correos, gracias a un equipo de voluntarios propios y asumiendo los costes de esta distribución.

Colectivos destinatarios

El colectivo más numeroso, que recibirá alrededor de 10.000 cajas, son las personas mayores de 70 años seleccionadas en función de determinados criterios: tener dependencia o discapacidad, vivir solos o en pareja, y la existencia o no de red de apoyo (familiar o vecinal) para hacer la compra alimentaria. Para identificar el colectivo, en los últimos días un equipo de informadores e informadoras de las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de otros trabajadores municipales voluntarios han realizado llamadas a personas seleccionadas según los criterios mencionados, y han realizado un cuestionario para identificar sus necesidades.

Las otras 10.000 cajas están destinadas a enfermos crónicos en especial riesgo frente el contagio por su patología de base y que no tienen soporte para recibir alimentos en casa, y personas con síntomas de la Covid-19 que deben hacer un confinamiento estricto durante 14 días, de manera que se pueda minimizar las salidas tanto de ellos como de las personas con las que conviven. Estas personas recibirán esta oferta en las llamadas de seguimiento que hacen los centros de atención primaria de salud o los Servicios Sociales municipales, o bien por las entidades de pacientes o familiares cuidadores con las que mantienen contacto o algunas entidades sociales de colectivos vulnerables socialmente.

Batería de acciones para garantizar el abastecimiento alimentario en Barcelona

Estas acciones se enmarcan en el paquete de medidas que el Ayuntamiento está realizando en las últimas semanas para facilitar el abastecimiento alimentario en la ciudad. Así, los 38 mercados municipales alimentarios continúan abiertos desde el primer día que se decretó el estado de alarma al ser considerados servicios esencial a la ciudadanía y se mantiene un seguimiento constante de los canales distribución de Mercabarna, así como del conjunto de comercios alimentarios. Se han ampliado los programas de Servicios Sociales que facilitan el abastecimiento alimentario, y se ha habilitado un apartado específico en la web Barcelona des de casa para que la ciudadanía disponga de los datos y los servicios de venta a domicilio tanto de los mercados, como del comercio de proximidad o campesinado local que hace venta directa a los consumidores.

En este sentido, el Ayuntamiento ha reforzado sus servicios de atención social y reparto de comidas a personas en situación de vulnerabilidad social: desde el inicio de la crisis, el número de comidas distribuidos a personas en situación de vulnerabilidad se ha incrementado un 113% (más del doble) llegando a 7900 comidas al día. Además, las Centros de Servicios Sociales han doblado las ayudas de emergencia que otorgan a personas y familias vulnerables, de las cuales el 60% corresponden a necesidades específicas de alimentación.

El reparto de los lotes se enmarca también en una estrategia más amplia del Ayuntamiento de Barcelona para reducir las desigualdades sociales y territoriales en la incidencia de la enfermedad, en base a las estadísticas que recoge y analizar la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB). Así, ahora se han reforzado los servicios municipales de limpieza, con un plan específico con desinfección de contenedores y alrededor de centros sanitarios y residencias en distritos como Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Ciutat Vella .

También se han movilizado 60 profesionales de mediación de calle, coordinados con los distritos, para informar en puntos previamente identificados como sensibles para detectar personas en situación de vulnerabilidad y para garantizar que se aplica el deseable distanciamiento social de la mejor manera posible. Igualmente, se ha intensificado la presencia de la Guardia Urbana en los espacios públicos, se han activado vehículos con megafonía y se han distribuido 16.000 carteles a vías principales, plazas, porterías y comercios.

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en un plan de apoyo a las cuarentenas que estará listo esta misma semana, dirigido específicamente a personas o núcleos familiares con contacto de riesgo o con diagnóstico de la Covid-19 positivo que, por sus condicionantes particulares, tienen dificultades añadidas para cumplir las normas de aislamiento o confinamiento a domicilio. Este programa, en coordinación con los equipos de Atención Primaria del sistema sanitario, priorizará las situaciones de vulnerabilidad social y geográfica para prevenir la propagación de la enfermedad.

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