Herramientas y estrategias para comerciantes en la nueva edición de los cursos Cuadernos de Mercados 2025
31 de marzo de 2025
En el marco del programa els Mercats.cat, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) organiza una nueva edición del ciclo formativo anual Cuadernos de Mercados. Una oferta formativa dirigida específicamente a los comerciantes de los mercados municipales con el objetivo de facilitar instrumentos y recursos para que puedan incorporar medidas para la mejora de la competitividad y la eficiencia de sus puestos y, así, dar respuesta a los cambios en los hábitos de consumo.
Este año, la formación consta de tres sesiones online de 120 minutos cada una con una metodología práctica. Además, los Cuadernos 2025 incorporarán como novedad la posibilidad de realizar horas de mentoría individualizadas. El objetivo de las mentorías es acompañar a los comerciantes en la implementación de nuevos recursos, revisando de manera detallada cada área clave y utilizando plantillas que faciliten el análisis y la toma de decisiones estratégicas.
Las sesiones se llevarán a cabo los días 8 de abril, 29 de abril y 13 de mayo de 15:00 a 17:00 h, y la metodología de cada sesión de los Cuadernos de Mercados 2025 constará de una exposición de contenidos con ejemplos prácticos, seguida de un debate para resolver dudas y reflexiones de los asistentes.
El primer cuaderno, programado para el 8 de abril de 2025, se centrará en “Autodiagnóstico del negocio y redefinición de la propuesta de valor de un puesto de mercado”. En esta sesión, los participantes analizarán el estado actual de su negocio, identificando puntos fuertes y débiles. También explorarán herramientas para redefinir su propuesta de valor, un factor clave para atraer y fidelizar clientes. Además, se trabajará en el análisis de la competencia para detectar nuevas oportunidades y estrategias de diferenciación. El objetivo es ayudar a los comerciantes a especializarse, crear una experiencia de compra única y adaptar su oferta a los nuevos hábitos de consumo.
El segundo cuaderno, previsto para el 29 de abril de 2025, se centrará en “Estrategias de venta, mejora de la oferta y atractivo de un puesto de mercado”. Esta sesión proporcionará técnicas para aumentar las ventas, como el upselling y el cross-selling, y abordará la importancia de crear programas de fidelización para mantener a los clientes a largo plazo. Además, los participantes también trabajarán en la mejora de la selección, calidad y presentación de los productos, así como en estrategias para innovar y adaptar la oferta a las nuevas tendencias de consumo.
El tercer cuaderno, programado para el 13 de mayo de 2025, se centrará en “Gestión financiera y optimización de costes: ¿cómo ser más rentable?”. Los comerciantes aprenderán a calcular la rentabilidad real de su negocio, optimizar el stock para reducir pérdidas y mejorar los márgenes mediante una mejor negociación con proveedores. Además, se presentarán herramientas prácticas de gestión financiera para el día a día, con casos concretos para aplicar los conocimientos adquiridos.
Esta edición de los Cuadernos de Mercados estará dirigida por Jordi Mas, experto en innovación y estrategia retail. Con más de 25 años de experiencia en el sector, fue CEO de Masgourmets durante 15 años, liderando su expansión en el mundo de la gastronomía premium. Posteriormente, fundó la consultora Crearmas, especializada en retail estratégico, desde donde ha ayudado a marcas y empresas a reinventarse y conectar mejor con los clientes a través de una propuesta de valor diferencial.
Más información