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FGC adapta el servicio una vez finalizada la suspensión temporal del pago al transporte público

8 de abril de 2020

  • A partir de este viernes, 10 de abril, el sistema de uso de todas las líneas de FGC vuelve a ser el habitual y, por tanto, será necesario disponer del título de transporte en vigor y validarlo en las máquinas de control de pasajeros.
  • En cuanto a los títulos que se han utilizado entre el 2 y el 9 de abril hay que guardarlos y una vez termine el período de emergencia la ATM de Barcelona compensará estos ocho días de gratuidad.

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) recupera a partir de este viernes, 10 de abril, el sistema de uso habitual del transporte público, una vez finalizado el periodo de suspensión temporal del pago que ha sido activo entre el 2 y el 9 de abril. El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona aprobó por unanimidad la semana pasada la suspensión temporal del pago de las tarifas del transporte público entre este periodo de tiempo. Este acuerdo, consensuado por la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), pues, expira este jueves, que será el último día en el que esta medida permanecerá vigente. A partir de las 00 h del 10 de abril, (medianoche del jueves a viernes), quedará restituido el pago de las tarifas integradas del transporte público en el área de Barcelona, ​​tal y como estaba previsto.

De este modo, las personas que viajen con FGC a partir del viernes deberán disponer de un título de transporte en vigor y validarlo en las máquinas de control de pasajeros, como es habitual.

La medida aplicada en los últimos días ha coincidido con la restricción excepcional de la movilidad, derivada de la parada de todos los sectores económicos que fueran servicios no esenciales. Por lo tanto, se trataba de poner la red a disposición de aquellas personas dedicadas a servicios esenciales y autorizadas a desplazarse, algo que, durante estos días, los cuerpos de seguridad han contribuido a garantizar.

Siguiendo las indicaciones de La ATM de Barcelona, ​​todas las personas usuarias que han hecho uso del transporte público entre el 2 y el 9 de abril deben guardar cualquier abono de transporte cuya validez estuviera en marcha durante este intervalo de ocho días . Una vez termine el período de emergencia, se compensarán estos ocho días de gratuidad (o los días correspondientes no aprovechados, en caso de que el título haya caducado entre el 2 y el 9 de abril), en tanto que la atención y solo instancias presenciales están temporalmente interrumpidas.

Descenso de un 28% de la demanda

Desde que se limitó la movilidad laboral exclusivamente a los desplazamientos de las personas que se dedican a los servicios esenciales, el día 30 de marzo, la demanda en las líneas metropolitanas de FGC ha reducido un 28% respecto a las semanas anterior. Así, si la semana del 23 de marzo hubo 141.616 desplazamientos de lunes a domingo, la semana del 30 de marzo esta cifra se situó en 101.409 viajes. Y la tendencia se ha mantenido desde el lunes de esta Semana Santa.

Medidas para prevenir la propagación del virus

Desde el inicio de la situación de emergencia sanitaria, el servicio que presta FGC ha ido ajustando de acuerdo a las indicaciones recibidas por parte del Gobierno y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, ​​y de acuerdo con la demanda, que ha caído en torno a un 90-95%, según las semanas.

En todo momento, la concentración de personas en todos los trenes y todos los andenes está por debajo de un tercio (33%) de su capacidad, garantizando de esta manera la distancia de seguridad recomendada entre personas.

En cuanto al resto de medidas higiénicas que FGC ha ido tomando desde el inicio del episodio, siguiendo lo establecido en su Plan de contingencia para minimizar el riesgo de infección entre los clientes, continúan vigentes. Algunas de estas medidas son:

  • Incremento de las medidas de higiene diaria en las instalaciones.
  • En las estaciones se hace limpieza a fondo con productos desinfectantes y virucidas en todos los ámbitos en los que puede haber movimiento de clientes y pueden tocar el mobiliario de la estación.
  • Se desinfectan diariamente barras, asideros, botoneras, tabletas, mamparas, enchufes y marcos de ventanas del interior de los trenes en todas las líneas; las máquinas de venta de billetes, los puntos de información, las botoneras de los ascensores y los pasamanos de todas las estaciones se limpian frecuentemente.
  • Los y las maquinistas abren y cierran todas las puertas de los trenes automáticamente para que el pasaje no tenga que tocar las botoneras de puertas.
  • Los ascensores se operan a distancia de forma centralizada y se activan desde el Centro de Control de FGC para que las personas no tengan que pulsar los botones.
  • Las puertas no automáticas de las estaciones se mantienen abiertas para minimizar su manipulación.
  • Cierre al público los Centros de Atención al Cliente, la Oficina de confección de carnés de pensionista. La atención se hace vía telefónica.

Además de estas medidas, FGC también comunica a sus clientes, mediante diversos canales, otras medidas de autoprotección que deben tenerse en cuentas para minimizar el contagio, tales como lavarse las manos a menudo; mantener la distancia de seguridad con otras personas; taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida, entre otros.

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