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Empresa i Treball destinará cerca de 8 millones de euros a afrontar los "retos más inmediatos" del sector del comercio

11 de mayo de 2022

  • El conseller Torrent realiza este anuncio en la inauguración de una jornada enmarcada en el Día Europeo del Comercio de Proximidad.
  • El plan de subvenciones del CCAM se orienta este año a la digitalización de los negocios, el despliegue de las APEUS y la lucha contra la desertización comercial, entre otros.

El departamento de Empresa i Treball destinará próximamente 7,8 millones de euros a afrontar los “retos más inmediatos” del sector del comercio. Así lo ha anunciado el conseller Roger Torrent i Ramió durante la inauguración de la jornada 'Día Europeo del Comercio de Proximidad: Sostenibilidad y Economía Circular', celebrada hoy en Barcelona.

En concreto, el conseller ha avanzado que esta dotación, correspondiente al Plan Anual de subvenciones del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), se orientará a "la digitalización" de los negocios, "a la recuperación de las tramas urbanas de los municipios ya la lucha contra la desertización comercial”. Además, ha destacado que el Plan también contempla potenciar la colaboración público-privada durante este 2022 en tanto que es "el año del despliegue de las primeras Apeus en Cataluña".    

Torrent ha aprovechado su parlamento para "reivindicar el modelo catalán de comercio, basado en la proximidad y el equilibrio territorial" y recordar que el sector es "clave para la actividad económica" del país, ya que concentra el 15% del PIB, agrupa a cerca de 100.000 establecimientos a pie de calle, y emplea a medio millón de personas entre el comercio al por mayor y el comercio al por menor. Pero más allá de las cifras, ha añadido, "es fundamental para la vertebración y la cohesión social de los municipios".

El conseller también ha subrayado el compromiso del Govern de fortalecer el modelo catalán de comercio de proximidad, como "pieza clave en la transformación hacia un sistema productivo más verde y sostenible", enlazando así con la temática general de la jornada que todo justo ha inaugurado. De hecho ha remarcado que "el comercio de proximidad tiene un papel estratégico, imprescindible, para minimizar el impacto medioambiental de la actividad comercial". En este sentido, ha recordado que el Govern ha impulsado una regulación de la última milla del comercio electrónico, a fin de garantizar las mismas reglas de juego para todos y poder gestionar mejor el impacto en los municipios de las nuevas formas de negocio comercial.

Un Plan centrado en la modernización y el fortalecimiento del sector

El Plan Anual de Subvenciones del CCAM está enfocado este año a reforzar la modernización y fortalecimiento del sector comercial. Así, los 7,8 millones de euros previstos en la convocatoria se enmarcan en un total de seis programas: el de soporte a entidades representativas del sector; el de soporte a su red asociativa; el de apoyo a la apertura de comercios y la reforma y mejora de establecimientos; el de apoyo a los municipios; el de apoyo para la creación y dinamización de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (Apeus); y el de soporte en el proceso de transformación digital de las empresas. Éste último se complementará con los 15 millones de euros que prevé el Fondo Tecnológico estatal para los próximos dos años.

Sostenibilidad y economía circular, temas centrales de la jornada

Organizada por el CCAM con motivo del Día Europeo del Comercio de Proximidad, la jornada inaugurada hoy por el conseller quiere generar debate y reflexión en torno al peso de la sostenibilidad y las iniciativas innovadoras sobre economía circular en el futuro del sector del comercio. El programa incluye la ponencias de Jordi Oliver i Solà, especialista en economía circular, y de Alfred Vara i Blanco, jefe de Prevención y Eficiencia de los Recursos de la Agència de Residus de Catalunya. También destaca una mesa redonda moderada por Agnès Russiñol y Amat, directora del CCAM, sobre los retos de futuro del comercio, en la que participarán: Josep Ametller, CEO de Ametller Origen; Helena Calvo, responsable de sensibilización de Too Good To Go; y Oriol Segarra, CEO de Bûmerang. Cerrará la sesión Jordi Torrades y Aladrén, director general de Comercio.

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