El sector del comercio en Barcelona durante la pandemia
5 de febrero de 2021
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha dado el pistoletazo de salida al nuevo ciclo de jornadas virtuales sobre liderazgo femenino en tiempos de pandemia. El ciclo de charlas, que se pueden seguir de forma virtual con inscripción previa, se ha iniciado este pasado 3 de febrero con una jornada monográfica dedicada al papel de las mujeres en el ámbito comercial. Bajo el título "Las mujeres en el sector del comercio en Barcelona en la era de la Covid-19", la jornada ha servido para debatir y conocer los retos y las oportunidades de los establecimientos comerciales liderados por mujeres durante la pandemia.
Concretamente, la sesión ha contado con la intervención inicial de Montse Basora, directora de emprendimiento de Barcelona Activa y una ponencia de apertura titulada “El sector del comercio en Barcelona durante la pandemia”, a cargo de Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. "Referirse a liderazgo femenino en el comercio es un hecho natural, porque cuando hablamos de comercio estamos hablando de mujeres -ha explicado Ballarín-. Siempre hemos sido la cara visible de los establecimientos", recordó durante su intervención. En este sentido, la concejala ha remarcado que, actualmente, el 58% de las personas trabajadoras en el sector del comercio de la ciudad son mujeres, pero que, en cambio, sólo el 45,9% de los establecimientos de la ciudad tienen propietaria. "Además, las mujeres tan sólo ostentan 1 de cada 5 presidencias de los ejes comerciales de la ciudad y de las asociaciones del sector, si bien se llevan la mayoría de premios que otorgamos anualmente a las propuestas más innovadoras y sostenibles", ha destacado Ballarín.
Para la concejala, apostar por el comercio de proximidad es también apostar por mantener el empleo femenino. "Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el pasado mes de julio un paquete de 30 millones de euros para ayudar al sector, uno de los más importantes de la ciudad -ha recordado-. Pusimos en marcha una fuerte campaña explicando los beneficios de comprar en la ciudad, activamos un servicio para asesorar a los comercios que quisieran pedir créditos ICO y estamos trabajando en la creación de dos marketplaces, entre otros", adelantó durante la sesión. Asimismo, la concejala ha resaltado que, durante este 2021, se llevará a cabo una formación específica en clave de género para las dinamizadoras de todos los ejes comerciales de la ciudad.
Una mesa redonda sobre liderazgo femenino en los comercios
A continuación, la jornada ha contado con una mesa redonda de experiencias emprendedoras moderada por Anna Mercadé, presidenta de la Asociación 50 a 50 y que ha dado voz a Teresa Llordés, presidenta de Barna Centre, propietaria de Ros Bombón y de las franquicias de Turrones Vicens; Débora Coimbra, fundadora de Debby s y Anna Sorli, presidenta de la Fundación Sorli.
Durante el debate, Anna Mercadé ha destacado que "hay que trabajar para hacer que las mujeres, que son mayoría detrás de los mostradores, lleguen también a los puestos de poder". En este mismo sentido se ha expresado también Anna Sorli, que ha reivindicado la necesidad de "combatir los techos de cristal" y de formar al personal en la detección de las violencias de género y conductas machistas. Por su parte, Teresa Llordés explicó que, para competir contra las grandes plataformas de distribución, los comercios liderados por mujeres juegan con ventaja, porque tienen mucho más arraigado el valor de la empatía y de la comunicación, que son clave en el hora de fidelizar la clientela. "La empatía hace que nos podamos adaptar mejor a los nuevos hábitos del consumidor y nos permite trabajar en un ambiente más distendido", concretó Débora Coimbra.
El programa de jornadas continuará con una sesión sobre liderazgos femeninos en el turismo el próximo 17 de febrero. El programa completo se puede consultar aquí.