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El pago de las cuotas del parque público de viviendas se aplaza un mes más, hasta agosto

7 de abril de 2020

Las medidas en materia de vivienda en la ciudad se modifican para garantizar los derechos de la ciudadanía ante la crisis de la Covidien-19. El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha ampliado la moratoria del pago de las cuotas del parque público hasta el mes de agosto, un mes más, así como el periodo de prorrateo posterior, que pasa de los 18 meses previstos inicialmente a los 36 que establece el nuevo decreto.

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio, las familias que viven en viviendas gestionadas a través del IMHAB en régimen de alquiler u otras formas de tenencia, como las hipotecas de los pisos de promoción pública en propiedad, no deberán pagar las cuotas.

A partir del mes de agosto, el IMHAB prorrateará las cuotas en 36 meses (en lugar de los 18 meses establecidos inicialmente) y, si es necesario, las rebajará para adaptarlas a las nuevas condiciones de cada familia.

Cerca de 10.000 familias se beneficiarán de estas medidas. No es necesario que hagan ninguna solicitud previa, ya que la medida se hace extensiva a todo el parque público, con la excepción del colectivo de las personas mayores, que no presentan la situación de vulnerabilidad que define el decreto de ley estatal , ya que tienen garantizada la pensión.

Servicios activos para la atención de urgencias

Durante el estado de alarma por la Covidien-19, el IMHAB ha adoptado una serie de medidas para frenar la expansión de la enfermedad. Si bien las oficinas de la vivienda están cerradas al público, se han habilitado canales para la gestión de casos de emergencia, para las reparaciones e incidencias urgentes del parque público y para trámites relacionados con las ayudas y las cuotas de alquiler.

El Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y Empleo (Sipho) y el Servicio de Prevención, Intervención y Mediación en Viviendas Públicos (SPIMHP) siguen funcionando. Para solicitar atención en casos excepcionales y no previsibles de emergencia residencial llamar al teléfono de atención ciudadana, el 010.

En caso de emergencias relacionadas con el mantenimiento de viviendas o edificios del parque público, la IMHAB ofrece atención a través de diferentes teléfonos habilitados específicamente, de 9.00 a 13.00 horas:

  • 932 915 404
  • 932 915 424
  • 932 915 406
  • 932 918 533

También ofrece la opción de hacer la gestión por correo electrónico a través de la dirección imhab@imhab.cat.

Para hacer trámites relacionados con las ayudas al alquiler, hay que enviar un correo electrónico a la oficina de vivienda del distrito correspondiente:

  • Ciutat Vella: ohcv@bcn.cat
  • L’Eixample: oheix@bcn.cat
  • Sants-Montjuïc: ohstm@bcn.cat
  • Les Corts: ohlc@bcn.cat
  • Sarrià – Sant Gervasi: ohssg@bcn.cat
  • Gràcia: ohgr@bcn.cat
  • Horta-Guinardó: ohhg@bcn.cat
  • Nou Barris: ohnb@bcn.cat
  • Sant Andreu: ohsa@bcn.cat
  • Sant Martí: ohsm@bcn.cat

Els drets energètics, garantits

El servicio de luz, agua y gas también queda garantizado para todos. Los servicios que se hacen a través de los puntos de asesoramiento energético (PAE) se mantienen de manera telemática. En caso de cortes de suministro, o para solicitar información sobre cómo rebajar las facturas, la ciudadanía puede contactar con los servicios de los PAE llamando al 010.

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