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El nuevo visor comercial de Barcelona, protagonista en el Mobile World Congress

18 de marzo de 2024

El visor del censo de locales de planta baja destinados a actividades económicas de la ciudad de Barcelona ha sido uno de los protagonistas del Beat Barcelona, el espacio que el Mobile World Congress 2024 ha dedicado a promover las iniciativas digitales e innovadoras desarrolladas en la ciudad. La nueva herramienta, impulsada por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, se presentó en un acto en el escenario Àgora del pabellón 8, con la intervención de Raquel Gil, concejala de Comercio, Restauración y Mercados, y la explicación y demostración de la herramienta en directo a cargo de Encarna Palma, técnica de la dirección.

El visor comercialque puede consultarse aquí, tiene el objetivo de aportar a la ciudadanía los datos de los locales comerciales en planta baja de los que dispone el Ayuntamiento de Barcelona. Incluye información clave para analizar la estructura del tejido comercial barcelonés, entendido como un motor económico y configurador de la fisonomía de la ciudad que aporta calidad y vitalidad urbana. El conjunto de datos provenientes del censo (dataset) también puede consultarse en Open Data BCN, el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Para qué sirve?

La herramienta busca generar conocimiento y mostrar la información recogida en el censo de locales de planta baja destinados a actividades económicas de manera transparente, comprensible y abierta a todo el mundo. El servicio de visualización web permite acceder a datos que facilitan realizar análisis más personalizados que se ajusten a las necesidades de las personas usuarias.

Los datos que incluye el visor pueden ser útiles para perfiles diversos: desde personas particulares hasta agentes del sector comercial, personas emprendedoras o personal académico e investigador.

¿Cómo funciona?

El visor se estructura en tres ámbitos de análisis:

  • Locales. Incluye información detallada de la ubicación de los locales de planta baja destinados a actividad económica.
  • Indicadores. Contiene los índices que evalúan aspectos estratégicos del tejido comercial.
  • Estadísticas. Permite consultar la información agregada del número de locales de planta baja destinados a actividad económica, de forma territorializada.
  • Análisis de zonas muestrales. Se han seleccionado 18 zonas muestrales representativas que agrupan un total de 8.000 locales, una cifra que supone más del 10 % de los locales que hay en Barcelona.

En cada uno de los apartados, los datos se pueden filtrar por sectores comerciales (comercio, servicios, restauración, locales disponibles, tipo de actividad, etc.), por estado del local (activos, sin actividad, en alquiler, en venta, etc.) o por territorio (distrito, barrio, sección censal, zona turística y zonas comerciales).

Los datos pueden visualizarse de tres maneras: en un mapa dinámico, en un gráfico de barras o en una lista. Todo generado de manera automática e interactiva. Con la opción del gráfico de barras, el visor permite descargar la información que muestra en los formatos PDF, CSV, PNG, JPEG y XLS, así como prepararla para imprimir.

¿Qué indicadores pueden consultarse?

El visor comercial permite observar la ubicación exacta de los diferentes locales de planta baja destinados a actividad económica. En cada punto, se muestra información del tipo de actividad económica que se desarrolla. Concretamente, la herramienta proporciona información cualitativa mediante un cálculo de índices relevantes para evaluar la vitalidad del tejido comercial, que son:

  • Índice de abastecimiento comercial. Es el número de locales con uso comercial por cada 100 habitantes.
  • Índice de aprovechamiento comercial. Es el porcentaje de locales ocupados respecto al total de locales con uso comercial o actividad económica.
  • Índice de comercio ocasional. Son los comercios de equipamiento para el hogar, personal, cultural y de ocio respecto al total de locales con uso comercial o actividad económica.
  • Índice de comercio cotidiano. Es el porcentaje de establecimientos de comercio cotidiano (autoservicios, supermercados, carnicerías, fruterías, pastelerías, tiendas de lácticos, pescaderías, droguerías, perfumerías y entidades financieras) respecto al total de locales con uso comercial o actividad económica.
  • Índice de restauración. Es el porcentaje de establecimientos de servicios de restauración respecto al total de locales con posible uso o actividad económica.

El visor comercial puede consultarse aquí.

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