El Departamento de Empresa y Conocimiento pone en marcha la primera edición de la Aceleradora de Moda de Cataluña
1 de septiembre de 2020
- El Departamento, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), impulsa este programa dirigido a marcas catalanas de moda con potencial, con el objetivo de ayudarlas a definir una estrategia individualizada y diferenciadora que garantice y acelere el su crecimiento.
- El programa, dirigido a empresas con al menos 3 años de trayectoria y facturación mínima de 150.000 € al 2019, se articula mediante asesoramiento tecnológico y acompañamiento por la vía de mentoratge individualizado, complementado con formaciones en formato workshop, a cargo de profesionales de prestigio internacional.
- El programa consta de dos fases: una primera, de transferencia de conocimiento y acompañamiento personalizado, y una segunda, de elaboración de un plan de acción individual.
- Un máximo de 10 empresas pueden participar en esta 1ª edición del Aceleradora de Moda, que serán seleccionadas por un comité de expertos entre las solicitudes presentadas. Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 16 de septiembre, a través del Canal Empresa.
El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), ha puesto en marcha la primera edición de la Aceleradora de Moda de Cataluña. Se trata de una iniciativa dirigida a marcas catalanas de moda con potencial, con el objetivo de ayudarlas a definir una estrategia individualizada y diferenciadora que garantice y acelere su crecimiento.
El programa está pensado para empresas con al menos 3 años de trayectoria y facturación mínima de 150.000 € al 2019. Se articula mediante asesoramiento tecnológico y acompañamiento por la vía de mentoratge individualizado, complementado con formaciones en formato workshop, a cargo de profesionales de prestigio internacional. El programa consta de dos fases: una primera, de transferencia de conocimiento y acompañamiento personalizado, y una segunda, de elaboración de un plan de acción individual.
Con esta iniciativa, el Departamento de Empresa y Conocimiento quiere dotar de herramientas a empresas catalanas del sector moda, en un momento en que la reactivación empresarial pasa por definir estrategias diferenciadoras como clave del éxito de los procesos de crecimiento y mediante un acompañamiento intensivo a cargo de profesionales de primer nivel y prestigio internacional.
Un máximo de 10 empresas podrán participar en esta primera edición de la Aceleradora de Moda, que serán seleccionadas por un comité de expertos entre las solicitudes presentadas. Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes por vía telemática hasta el 16 de septiembre, a través del Canal Empresa.
La primera edición de la Aceleradora de Moda de Cataluña comenzará el próximo mes de octubre y se alargará hasta marzo de 2021. A lo largo de estos meses, las empresas recibirán orientación y conocimiento en ámbitos cruciales como arquitectura de marca, product & supply, ecommerce y estrategia digital, experiencia en tienda física, finance & governance, o comunicación, a través de workshops temáticos. De forma paralela, las empresas contarán con el acompañamiento de un mentor y el asesoramiento tecnológico individualizado de un experto en nuevas tecnologías, con el fin de ayudarlas a diseñar un plan de acción individualizado para su proceso de crecimiento.
Dirigido a empresas catalanas de moda con potencial y en fase de crecimiento
El programa está concebido para empresas (o personas físicas) del sector moda, de indumentaria, calzado, y/o marroquinería, que tengan diseño propio, un concepto testado y capacidad para aportar innovación al sector. Es necesario que se encuentren en fase de crecimiento y que tengan potencial y voluntad para seguir creciendo. Asimismo, es imprescindible que sean empresas abiertas a nuevos retos y cambios, con una estructura bastante sólida para poder liderar estos cambios.
Entre los requisitos solicitados para participar, las empresas interesadas deben tener domicilio fiscal en Cataluña, una estructura empresarial propia (que no dependan de una marca ajena ni formen parte de un grupo empresarial), al menos 3 años de antigüedad, y contar con un mínimo de 3 trabajadores a tiempo completo. Asimismo, deben haber facturado el 2019 entre 150.000 € y 50 millones de €, disponer de diseño propio y tienen que vender por internet a través de página web propia.
La selección de las empresas participantes en esta edición de la Aceleradora de Moda la realizará un comité de personas expertas, presidido por la directora del (CCAM), que contará con expertos del sector, escogidos preferentemente entre los mentores e instructores del programa. El comité valorará de las candidaturas presentadas, su propuesta de valor, la gestión y potencial de crecimiento, y el equipo y motivación.
Contenido de la primera edición de la Aceleradora de Moda
Las empresas participantes se beneficiarán de un conocimiento y mentoratge por parte de profesionales del máximo renombre, que debe tener un efecto multiplicador a corto plazo sobre las capacidad y habilidades del equipo de cada marca o empresa, aumentando de esta forma el su potencial de crecimiento.
El programa consta de dos fases, una primera, de transferencia de conocimiento y acompañamiento personalizado, y una segunda, de elaboración de un plan de acción individual.
- Fase de transferencia de conocimiento tendrá una duración aproximada de cinco meses y consta de tres pilares: un mentoratge individual, workshops impartidos por profesionales de renombre, y asesoramiento técnico por parte de un experto tecnológico.
De forma paralela, cada empresa contará con el acompañamiento de un mentor que le acompañará durante todo el proceso, le ayudará a recoger el conjunto de contenidos impartidos y le ayudará a diseñar un plan de acción individualizado para el su proceso de crecimiento a meses vista. Además de Nic Olivé -que tendrá tanto la función de mentor como la de instructor-, en este rol el programará cuenta con Sergio Odriozola, consultor en Bain&Company y ex-vicepresidente de Zalando. En cuanto al asesoramiento tecnológico, tendrá lugar por vía telemática, y se adecuará en cada caso, a las necesidades y particularidades de cada empresa. en esta primera edición este servicio correrá a cargo de Josep Maria Sabadí, CEO de Pleasepoint y ex-director de Backend de EyeOS.
- Fase de elaboración del plan de acción para el crecimiento: Una vez terminada la fase de transferencia de conocimiento, los mentores acompañarán las empresas en la elaboración de su plan de acción para el crecimiento a corto y medio plazo. Este plan propondrá una serie de medidas a implementar por parte de la empresa, de tal manera que refuercen los conocimientos adquiridos y faciliten el deseado crecimiento empresarial. Más allá de su participación en el programa, la responsabilidad de implementar el plan recaerá sobre la empresa participante en el programa; sin embargo, el CCAM se compromete a guiar y acompañar a la empresa en este proceso.
Más info sobre la Aceleradora de Moda de Cataluña en la web del CCAM.