El comercio de barrio se mantiene como preferido para las compras de ropa, calzado, menaje de hogar y ocio y cultura
29 de marzo de 2019
Los datos de la encuesta Ómnibus Municipal con datos de diciembre de 2018 indica que las tiendas de barrio o especializadas se mantienen como favoritas para las compras de ropa, calzado y menaje del hogar.
Cuándo
Los comercios del barrio o las tiendas especializadas se mantienen como los establecimientos preferidos por parte de los barceloneses y barcelonesas para hacer las compras de la ropa y el calzado, productos del menaje del hogar y de ocio y cultura, según la última encuesta Omnibus municipal (datos de diciembre de 2018). El nivel de compra en este tipo de establecimiento y para cada uno de estos productos se mantiene estable, con una ligera tendencia al alza en menaje del hogar y ocio y cultura.
En cuanto al sistema de transporte, el desplazamiento a pie es el mayoritario para la compra de los productos cotidianos. En menor grado se utiliza para compras en ropa y calzado, pero es el más habitual para el resto de compras.
Compra de alimentación
El 66,1% compra alimentos en el supermercado, el 16,4% en el mercado municipal y el 10,3% en tiendas especializadas o de barrio. Para la compra de productos frescos, se prefiere ir casi por igual a los mercados municipales (34,4%) que en el supermercado.
La mayoría de barceloneses y barcelonesas elige el supermercado -75% - para adquirir otros productos de uso cotidiano (limpieza, productos de higiene personal, por ejemplo). Este tipo de compra se hace en un 16% en la tienda de barrio.
En la encuesta de finales de 2018 y en comparación a los datos del mismo periodo de 2017, con respecto a los alimentos en general sube la preferencia de compra en el supermercado en 8,2 puntos. El mercado municipal se mantiene como preferido para la compra de alimentación fresca.
Ropa, calzado y menaje del hogar
El público encuestado afirma comprar mayoritariamente la ropa y el calzado en la tienda barrio y especializada (40,6%, porcentaje similar al de hace un año, con el 40,8).
Para la compra de menaje del hogar, el público se decanta por las tiendas de barrio o especializadas (43,8%), seguido de grandes establecimientos especializados (20,8%) y centros comerciales (17,8%). Cabe destacar el aumento de 6 puntos de las compras en las tiendas de barrio en comparación con los datos de hace un año. Los centros comerciales mantienen niveles similares (17,5% frente al 17,6% de 2018), y bajan 2,8 puntos los grandes almacenes.
Los productos de ocio y cultura se compran mayoritariamente en las tiendas especializadas o de barrio (59,3%, con un aumento de 8,6 puntos), los centros comerciales (14,9%) y los grandes establecimientos especializados (10, 8%). En este sector, después de 2 años de descenso, la compra en la tienda especializada o de barrio sube 8,6 puntos, mientras que baja la que se hace en gran establecimiento especializado y por internet (3,9 y 3,8 puntos, respectivamente).