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El Ayuntamiento, con el apoyo de ASUFIN, abre un servicio gratuito de asesoramiento sobre productos financieros

11 de mayo de 2020

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de consulta y prevención específico para asesorar sobre las condiciones de contratación de los productos financieros, así como detectar y evitar malas praxis o cláusulas abusivas de las entidades financieras y empresas de crédito al consumo.

La situación provocada por la Covidien-19 hace prever un incremento en la contratación de créditos, tanto por parte de las pequeñas y medianas empresas como de los autónomos y de la ciudadanía en general, en muchos casos de forma inmediata y virtual. En este contexto, el Ayuntamiento considera que es necesario habilitar servicios de atención y asesoramiento en consumo financiero que sea lo más ágil posible.

Los usuarios pueden hacer llegar sus consultas o quejas al servicio a través de la web de la OMIC (https://ajuntament.barcelona.cat/omic). El Ayuntamiento, a través de la OMIC y Asufre evaluará la oferta y las condiciones que se ofrecen desde la entidad de crédito, informará a los usuarios si estas condiciones incluyen cláusulas abusivas y hará una evaluación de riesgos. En caso de que se quiera hacer una reclamación, queja o denuncia, los consumidores también recibirán el asesoramiento correspondiente.

En el caso concreto de los créditos ICO para las empresas, se evaluará si se incluyen las condiciones requeridas de acuerdo con la normativa o si existen condiciones propias de la entidad bancaria. Es decir, si se está exigiendo la contratación de productos que no deberían ser obligatorios para conceder el crédito. Si la sol • licitud ya se ha tramitado, el servicio analizará cuáles son las condiciones contractuales que se han firmado, y si se exigía las condiciones básicas o se condicionó a otros productos vinculados no exigibles por la normativa. Se ha habilitado un canal específico para empresas y autónomos a través de la dirección de correo electrónico omicempreses@bcn.cat.

El servicio se coordina desde la Oficina de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de Asufre, asociación de consumidores especialista en las relaciones de consumo de productos financieros y, en concreto, en la contratación bancaria y en detectar si hay abusos bancarios o malas prácticas en el sector. El servicio está abierto a la colaboración también con otras asociaciones de consumidores.

La iniciativa permitirá también detectar malas prácticas de entidades de crédito. En caso de que se detecten, el Ayuntamiento de Barcelona hará llegar la constatación de estas malas prácticas del sector financiero en el Banco de España y los Ministerios de Economía y de Consumo. Esto no excluirá las quejas o reclamaciones que el afectado pueda hacer frente a los ministerios o ante el Banco de España.

Condiciones establecidas para la concesión de créditos ICO

El Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias establece las condiciones y requisitos para acceder en el primer tramo de avales por empresas y autónomos para hacer frente a los efectos económicos de la COVID-19, con la cobertura del Estado y a través de los avales concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las entidades de crédito. De hecho, el propio decreto establece que las entidades financieras no podrán condicionar o vincular la aprobación de los préstamos a la contratación por parte de los clientes de jefe otro servicio o producto.

El teléfono 010 recibe un 68,22% más de consultas sobre Consumo en marzo y abril

Las dudas e incertidumbres de los consumidores a raíz de la pandemia del Covidien-19 se han visto claramente reflejados en las consultas que los ciudadanos hacen a los servicios municipales. El número de consultas sobre Consumo en el teléfono 010 ha aumentado un 68,22% en los meses de marzo y abril en relación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde las consultas ya son más específicas y requieren un mayor nivel de análisis, se han recibido 858 consultas y reclamaciones, de las cuales 127 (15%) son relacionadas con la COVID19.

En ambos servicios, la mayoría son consultas sobre sus derechos básicos como consumidores o consumidoras, seguido de los casos en que se ha acabado haciendo una reclamación, en que se han formalizado denuncias y en que se han expresado quejas sobre productos o servicios adquiridos. En las primeras fechas del estado de alarma, las comunicaciones se centraron en la cancelación de servicios y productos contratados, mientras que en las semanas siguientes las temáticas van diversificarse, sobre todo en la consulta sobre las moratorias del pago de hipotecas, alquiler, cuotas de servicios y las medidas económicas de apoyo sobre los suministros del hogar (agua, luz, gas, telefonía).

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