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Comercios y mercados de Barcelona crean una tarjeta unificada de fidelización de clientes

20 de agosto de 2018

Comercios asociados a los diferentes ejes comerciales y los mercados de Barcelona dispondrán, por primera vez en Barcelona, de una tarjeta unificada de fidelización de clientes. La iniciativa, llamada Viba Barcelona, dará los primeros pasos el próximo otoño en L’Eixample en una primera fase de implementación, con la voluntad de extenderse a todos los establecimientos barceloneses asociados a ejes y mercados.

Viba Barcelona nace a partir de la idea “Vive en Barcelona, vive en el barrio” y es el resultado del acuerdo entre la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, la Federación de Gremios Detallistas de Productos Alimentarios y Asociaciones de Concesionarios de Mercados de Cataluña (FEGRAM), la Asociación de Mercados de Cataluña (AMC), PIMEC Comercio, y la Concejalía de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona.

La primera fase se llevará a cabo en L’Eixample gracias a la colaboración entre Sant Antoni Comerç, Cor Eixample, Eje Sagrada Família, Encants Nous Eje Comercial, Eje Fort Pienc (que forman la Asociación Compra Eixample, con 850 socios), junto con el Mercado de Sant Antoni y el Mercado del Ninot, que han constituido la asociación Fideliza Barcelona.  

Web del comercio y del Ayuntamiento

Cuando los clientes usen la tarjeta, inicialmente se les proporcionará una gratificación por las compras realizadas en los establecimientos adheridos. Posteriormente, se incluirán otras ventajas como ofertas, sorteos, promociones y otros beneficios. Los comercios participantes ofrecerán a los clientes una gratificación mínima de un 1 % de las compras. Y, a partir de este mínimo, cada asociación de comerciantes podrá planear añadir otras ofertas o gratificaciones más elevadas. Los usuarios podrán intercambiar los puntos y descuentos acumulados a partir de la siguiente compra, en un principio, en el mismo establecimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ofrecerá a los usuarios ofertas especiales provenientes del Instituto de Cultura, el Instituto Barcelona Deportes y Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), por ejemplo, descuentos en el Zoo de Barcelona o promociones en los museos de la ciudad. Las ofertas concretas se conocerán el próximo mes de septiembre.

Nueva vía de promoción

La Asociación Fideliza Barcelona creará un servicio centralizado de comunicación, marketing, promoción y dinamización de Viba Barcelona, de forma que los usuarios, en función de sus intereses, recibirán ofertas de los comerciantes. Se trata de abrir una nueva vía de promoción para los comercios de proximidad y los mercados con el objetivo de que puedan hacer llegar al mayor número de clientes posible sus ofertas y sus mensajes.

A través de una página web y una aplicación (app) se podrá acceder al sistema de fidelización de Viba Barcelona. Por una parte, los comercios podrán acceder a este con el fin de aplicar las ofertas correspondientes y, por otra, los usuarios podrán comprobar los puntos que han acumulado y las ofertas que tienen disponibles. El registro en el sistema se podrá hacer a través de la web, desde la cual se asignará a los usuarios una tarjeta virtual y un código asociado, o bien desde las propias tiendas en la calle y en las paradas del mercado donde compran los clientes, a los que facilitarán una tarjeta física y un código asociado.

El Ayuntamiento será el titular de la marca global Viba, así como del dominio Viba.Barcelona, registrado y cedido a la asociación Fideliza Barcelona.

Digitalización del comercio

El sistema de fidelización del comercio de proximidad se inscribe en el marco de la Medida de Gobierno Estrategia de Refuerzo y Proyección del Comercio de Barcelona 2017-2019 y el Plan Estratégico de Mercados 2015-2025. Entre sus líneas estratégicas la medida incluye preservar y fortalecer el modelo de comercio de proximidad de Barcelona y la mejora de su competitividad, la innovación y la transformación digital. Estas líneas estratégicas se han concretado en la nueva Medida de Gobierno de la Transformación Digital del Comercio, Mercados y Servicios de la ciudad de Barcelona, presentada en marzo de 2018.

Esta medida de gobierno prevé diferentes acciones para que los establecimientos vayan incorporando herramientas de promoción digital como la presencia en la red, elaboración de webs o venta en línea. Desde la Dirección de Comercio, mediante la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa, se ha puesto a disposición de los comerciantes y entidades una herramienta para que puedan hacer un primer diagnóstico de su nivel de madurez digital y se les ofrece un asesoramiento personalizado que les orienta sobre el itinerario que tendrá que seguir cada uno para avanzar. A partir de aquí se estudia cada caso y se propone a cada establecimiento un modelo pautado de formación, soporte técnico y económico para acompañarlos.  (Véase más información sobre las medidas de apoyo de la Dirección de Comercio)

El sistema de fidelización del comercio de proximidad de Barcelona toma forma en esta estrategia de trabajo para dar respuesta a una demanda histórica del sector comercial de la ciudad. Sin embargo, esta iniciativa va mucho más allá de ser una fórmula para la fidelización, ya que también es una acción para avanzar en la digitalización de los establecimientos y en el aprovechamiento de las ventajas que esta transformación aporta para su negocio y para la relación con los clientes actuales y con los potenciales.

Viba Barcelona es un modelo único, que combina la visión de ciudad y los rasgos identitarios de los territorios. Es un sistema abierto, donde se irán incorporando los diferentes ejes comerciales de la ciudad. De hecho, nace de la colaboración de las entidades comerciales y la Administración en lo que es una acción principal en el desarrollo de la Estrategia de la Digitalización.

viba.barcelona

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