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Barcelona afronta el turismo postcoronavirus como una "oportunidad para renovar y relanzar el turismo sostenible y de calidad"

18 de junio de 2020

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, lo ha destacado hoy en el Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, que debate durante dos días sobre "El turismo en la era pos-coronavirus y la recuperación del sector de los viajes".

El teniente de alcaldía Jaume Collboni ha participado hoy en la inauguración del Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Pedro Aragonés; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler; y el consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair.

En su discurso, Jaume Collboni ha asegurado que "Barcelona estará preparada para afrontar esta nueva etapa como una oportunidad", y ha reconocido que "el golpe sobre la industria será duro, pero nos da la oportunidad de renovar, relanzar, modernizar y hacer más seguro el turismo sostenible y de calidad que todos queremos para Barcelona". Collboni ha remarcado que será clave que la ciudad se presente como "una ciudad segura, además de abierta, cosmopolita, y con una gran oferta cultural y gastronómica", porque ofrecer seguridad "será clave para reemprender la recuperación del sector turístico, tan importante para nuestra economía, poniendo énfasis en la excelencia y diversidad de oferta que produce la propia ciudad".

"Desde las grandes cadenas hoteleras hasta el pequeño comercio de proximidad, todos deben tomar conciencia de que hay que asegurar la vinculación de medidas de seguridad y destino turístico", dijo el teniente de alcaldía.

Collboni ha explicado que "se volverá a hacer promoción turística de la ciudad, de la mano de los operadores, con colaboración publicprivada, con el conjunto de instituciones y actores que generan esta oferta turística", y detalló que "primero, se hará pensando en el mercado español y segundo, no vamos a renunciar en la medida de lo posible en el mercado internacional incluso este verano".

Por su parte, el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, ha participado en la primera de las mesas de debate con la ponencia de apertura sobre "Nuevos imaginarios de futuro: el ejemplo de Barcelona y su área de influencia". Marcé ha destacado que la crisis postcovid "precipita un debate pre existente sobre el turismo y ahora el reto no puede ser únicamente recuperar los turistas perdidos sino oensar cuál es el modelo sobre el que plantear esta recuperación". El concejal ha remarcado la necesidad de "gestionar el turismo en clave de futuro y con nuevos objetivos, con la doble perspectica de optimizar sus efectos económicos y evitando externalidades negativas en medioambiente, mercado de la vivienda o conflictos cívicos". Para Marcé, "nuestros visitantes son ciudadanos a tiempo parcial y por eso hemos de implicarlos en los mismos objetivos que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas, consiguiendo que los grandes proyectos de ciudad se conviertan también en nuevos imaginarios turísticos" , y ha citado como ejemplos "el distrito de las industrias creativas, las áreas de ecología urbana, los centros de investigación científica, las grandes áreas deportivas o la vida museística y cultural de la ciudad".

El summit está apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​además de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Diputación de Barcelona, ​​Renfe y Barcelona Turismo, en colaboración también con Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).

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