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Balanç de les mesures preses pel Govern de la Generalitat per fer front a la pandèmia del coronavirus

5 de abril de 2020

El Gobierno ha tomado conocimiento de los diferentes informes presentados por cada Departamento, que recogen las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Los documentos de balance recogen actuaciones desarrolladas en el ámbito social, económico, fiscal, empresarial, y de prevención y protección de la ciudadanía, entre otros.

El Departamento de Interior y el Departamento de Salud no han presentado informes a la reunión del Consejo Ejecutivo ya que diariamente ofrecen una valoración con los datos y medidas de última hora.

Departamente de la Presidencia

El Departamento de la Presidencia, en el ámbito de la Secretaría de Administraciones Locales y Relaciones con el Aran, adelantó 61 millones de euros del 50% del Fondo de Cooperación Local de Cataluña para reforzar la liquidez presupuestaria de las Administraciones locales. De este importe, 18 millones de euros se ha destinado a los Consejos Comarcales; 43 millones de euros, a los ayuntamientos, y 181.000 euros a las Entidades Municipales Descentralizadas.

En cuanto al Instituto Catalán de las Mujeres, ha reforzado medidas para luchar contra la violencia machista. Concretamente, ha reforzado la línea 900 900 120; ha impulsado la campaña Establecimiento seguro contra la violencia machista que interpela el entorno para dar apoyo a las mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia machista; ha habilitado un espacio web específico sobre los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista de todos los departamentos de la Generalitat y otras instituciones públicas en estado de confinamiento, y ha mantenido la convocatoria ordinaria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para poder garantizar el funcionamiento y sostenimiento de las entidades del sector y los servicios que prestan.

En el ámbito de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, se han adoptado medidas para ofrecer liquidez a las empresas y entidades deportivas. En este sentido, ha puesto 10 millones de euros en una línea de financiación directa a disposición del tejido deportivo catalán, además de una línea de financiación a través de la cual AVALIS y el Instituto Catalán de Finanzas avalan el 80% de los préstamos que otorguen las entidades financieras, las que asumen el 20% del riesgo. La Secretaría también ha tomado medidas excepcionales de apoyo a los deportistas del Alto Rendimiento Catalán debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También ha agilizado los procedimientos de convocatorias de subvenciones de concurrencia pública y de subvenciones nominativas correspondientes a los programas y líneas de subvenciones previstas en el anteproyecto del presupuesto 2020, sin esperar la aprobación definitiva del presupuesto de la Generalidad de Cataluña por parte del Parlamento, entre otras medidas.

En cuanto la Secretaría de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, ha destinado 7,7 millones de euros a la convocatoria de las subvenciones estructurales a medios de comunicación de Cataluña. También ha difundido campañas gratuitas de los diferentes departamentos del Gobierno en los medios que forman la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (del teléfono 061, de la línea 900 de maltrato a las mujeres, recomendaciones de contenidos infantiles, entre otros). Además, ha difundido campañas publicitarias de pago a través de la Dirección General de Difusión, como la campaña #JoActuo, sobre el consumo responsable durante el confinamiento, o la de medidas preventivas frente al coronavirus.

Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda

De entre las medidas sociales que ha adoptado el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, destaca la garantía de gratuidad del servicio 061 y de prestación del servicio del 012 los fines de semana. También ha incluido una disposición adicional a la Ley 2/1997, de 3 de abril, sobre servicios funerarios, a través de la cual se establece la determinación de un precio máximo que se debe ofrecer a las personas usuarias, en función de la modalidad de servicio, y que abarque la prestación básica impuesta legalmente, entre otros.

En cuanto a las medidas presupuestarias y financieras, se ha habilitado el Fondo de Contingencia para atender necesidades directamente relacionadas con la pandemia y por Acuerdo de Gobierno el 31 de marzo de 2020 ya se hace una disposición de 80 millones de euros , y también se ha constituido un fondo por un importe máximo de 188 millones de euros (revisables al alza) a dotar en un período de 5 años.

En cuanto a las medidas fiscales, se retrasa el plazo de presentación e ingreso del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (periodo octubre 2019 a marzo 2020) a octubre de 2020 y se suspenden los plazos de presentación e ingreso de tributos en el ámbito de aplicación de los tributos propios de la Generalidad de Cataluña. En cuanto a los tributos cedidos, se establece la suspensión de la presentación de autoliquidaciones y pago.

Sobre las medidas en materia de contratación, se suspende la ejecución de determinados contratos de centros educativos y edificios, instalaciones y equipamientos públicos de Cataluña, así como también la ejecución de los contratos de obras de la Administración de la Generalidad y su sector público durante la vigencia del estado de alarma.

Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia

Pilotada desde la Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea, y en coordinación con las delegaciones del Gobierno en el exterior, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia realiza una prospección diaria de las medidas que están aplicando diferentes países del mundo como respuesta a la crisis de la Covidien-19. El objetivo de esta prospección es detectar aquellas buenas prácticas que ofrezcan resultados y puedan replicarse en Cataluña.

Las medidas adoptadas por los gobiernos van dirigidas principalmente a paliar los efectos de la crisis en los ámbitos sanitario, económico y social. Desde el Departamento de Acción Exterior, se han estudiado los casos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia, China, Corea del Sur y Estados Unidos. Estos países han sido escogidos siguiendo tres criterios: en primer lugar, una representación de los países europeos según cuatro tipos de economías y estructura de estado del bienestar que tienen: el liberal (Reino Unido), el corporativo (Alemania), el socialdemocrático ( Suecia) y el mediterráneo (Francia). En segundo lugar, se ha elegido una representación de los casos extremos de la Covid-19, como China e Italia, con mucha afectación, o Corea del Sur, con muy poca afectación, y Alemania, con mucha afectación pero muy pocos muertos. Por último, se ha estudiado la muestra de una representación de los países de tamaño poblacional más grande: los Estados Unidos y China, además de la Unión Europea como un ente aparte.

Por otra parte, el Departamento inició el pasado 12 de marzo un servicio de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía catalana que se encuentra temporalmente en el extranjero y tiene dificultades en el retorno al país debido a la Covidien-19. A través de las líneas telefónicas del Departamento y de los canales en las redes sociales, se están centralizando todas aquellas consultas de personas que necesiten información y apoyo debido a las restricciones ocasionadas por esta pandemia. En cada caso, el Departamento proporciona a la persona una información y atención individualizada. Esta tarea se ha vehiculado a través de un equipo de emergencias formado por el personal técnico y directivo de la Secretaría de Acción Exterior y Unión Europea, del Gabinete del Consejero, y con la implicación directa de los 15 delegados y delegadas del Gobierno en el exterior.

Desde el 12 de marzo, y en fecha 31 de marzo, se han atendido y gestionado 746 casos que suma una cifra total de 1.643 personas. La mayoría de las consultas provienen de ciudadanos que se encuentran en países del continente americano, de países europeos y, en menor medida, del sudeste asiático.

Aparte de la atención individualizada, el Departamento ha creado un gráfico interactivo de actualización diaria con las medidas aplicadas por una cuarentena de países en relación con la Covid-19. Este gráfico, de acceso libre, permite visualizar las medidas restrictivas aplicadas por varios países en relación con la Covid-19 y orientar mejor catalanes en el exterior.

Departamento de Educación

El Departamento de Educación ha entregado a las direcciones de los centros educativos un documento de criterios que establecen cómo debe ser la evaluación y el seguimiento del alumnado durante el período de confinamiento debido a la Covid-19. También ha aplazado todos los procedimientos y trámites que son de su competencia, por la entrada en vigor del estado de alarma, entre los que se encuentra la preinscripción escolar de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Otras medidas que ha llevado a cabo el Departamento han sido la elaboración de un documento con propuestas y orientaciones sobre actividades para los centros educativos dirigidas al alumnado durante los días de confinamiento, la ampliación de los recursos en línea de la web Xtec con nuevas propuestas formativas, y un acuerdo con TV3 y Catalunya Radio para ofrecer una programación educativa de acuerdo con las orientaciones para los centros educativos.

Por otra parte, el pasado día 20 de marzo Educación inició el reparto de 144.000 tarjetas monedero para hacer efectivas las becas comedor mientras dure el cierre de centros educativos, con un coste de tres millones de euros semanales. El Departamento también ha activado el "Plan de Acción: Centros en Línea" para proporcionar a los centros los recursos y herramientas digitales que puedan dar continuidad al aprendizaje en términos de equidad y calidad, y ha abierto una convocatoria para que alumnos de formación profesional puedan ofrecer su apoyo como profesionales en los ámbitos sanitario y social, que ya cuenta con más de 650 alumnos voluntarios mayores de 18 años.

La primera medida que tomó el Gobierno en el ámbito educativo fue el cierre el pasado 13 de marzo de todos los centros públicos, concertados y privados de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y régimen especial de Cataluña, que afecta a un total de 5.492 centros, 1.600.000 alumnos, 118.000 profesores y 8.000 trabajadores del PAS (personal de administración y servicios).

Esta semana también pondrá al alcance de los centros que no disponían un entorno virtual de aprendizaje, acordará con los sindicatos el mantenimiento de las oposiciones docentes este 2.020 posponiendo su realización después del verano, ampliará el calendario de las prácticas de el alumnado de FP o las sustituirá por proyectos y tomará medidas para el mantenimiento de la contratación pública en el ámbito educativo y en la contratación de comedores de AMPAs.

Departamento de Territorio y Sostenibilidad

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha comunicado un nuevo paquete de medidas en diversos ámbitos de su competencia para aportar liquidez a familias y empresas y minimizar los efectos económicos vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus.

El Departamento ya ha implementado acciones en este sentido, como la moratoria en el pago de alquileres, ayudas al pago del alquiler de colectivos más vulnerables, y la bonificación del 50% del canon del agua, que suman un importe total de 67,4 millones.

Ahora, el Departamento presenta un nuevo conjunto de propuestas en materia de residuos, movilidad e infraestructuras del transporte y vivienda, para ampliar aún más la cobertura de las ayudas a particulares, empresas, autónomos y entidades, que suman 50 millones más.

Concretamente, en materia de gestión de los residuos, Territorio y Sostenibilidad pone sobre la mesa bonificar al 100% las tasas por inscripción en los registros de empresas productoras y gestoras de residuos y la obtención de los documentos de fichas y hojas de seguimiento, si se llevan a cabo por medios electrónicos. También trabaja para poder devolver las fianzas depositadas por las personas que desarrollan una actividad de valorización de residuos no peligrosos, previa solicitud. Finalmente, propondrá un Decreto ley de modificación del canon de los residuos industriales y de la construcción para bonificar el 50% durante el período que dure la emergencia.

En transporte público, la Generalitat quiere impulsar su gratuidad temporal, durante la vigencia del estado de alarma. En este sentido, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad hará una resolución de gratuidad de los servicios de transporte público que dependen directamente de la Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno y que no están adscritos a ninguna de las Autoridades del Transporte territoriales. Por otra parte, se han convocado los consejos de administración de las ATM territoriales para adoptar también esta medida. Y por último, se ha propuesto la medida al Consorcio de la ATM. La gratuidad del transporte público se establecerá por el consejo de administración de la ATM, integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, además de la AMTU, que es el organismo competente para fijar tarifas . Una medida que restaría limitada exclusivamente al tiempo de suspensión de actividad no esencial, sin posibilidad de prórroga cuando esta actividad se restituya.

El Gobierno se ha planteado también la gratuidad de los peajes. Por eso está hablando con el Gobierno del Estado para la concurrencia de titularidades, así como con las concesionarias para fijar las condiciones en que esta medida se pueda llevar a cabo en las diferentes vías. Esto requerirá de un Acuerdo de Gobierno para su implementación efectiva.

Para mitigar el impacto de la emergencia a las empresas del sector público TES como Puertos de la Generalidad, Aeropuertos de la Generalitat y CIMALSA se propone reducir las tasas en el ámbito portuario y aeroportuario durante el periodo de alarma, como es el caso del aeropuerto de Lleida-Alguaire, donde se contempla la rebaja del 50% en las tasas de aparcamiento de aeronaves. En cuanto a CIMALSA se propone tanto la suspensión hasta junio de la actualización de cuotas de mantenimiento y gestión, así como la flexibilización de las condiciones de pago de estas cuotas a partir del mes de abril. Para aquellas empresas que han interrumpido sus actividades como consecuencia de la crisis sanitaria se contempla la bonificación de 2 meses (abril - mayo).

En materia de vivienda, la propuesta facilita un acuerdo entre arrendador y arrendatario de local comercial o vivienda, para dar por saldado el alquiler de abril y mayo en cuenta de la fianza. El inquilino renuncia así, a su derecho sobre la fianza depositada, una vez se liquide el contrato, y tiene garantizado que no ha impagado los meses descritos en el acuerdo. Además, se estudia la ampliación del período de constitución del depósito de las fianzas en los nuevos contratos de arrendamiento urbano que se firmen, que se depositarán en el Instituto Catalán del Suelo de acuerdo con el Decreto 147/1997, de 10 de junio.

En cuanto a proyectos, direcciones de obra y estudios de consultoría, el Departamento mantendrá los encargos menores de 100.000 euros que sean susceptibles de ser elaborados mediante el teletrabajo.

Departamento de Cultura

Las acciones que ha tomado el Departamento de Cultura están dirigidas a todos los profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural. En este sentido, ha creado la línea ICF Cultura Liquidez, con un importe de 10 millones de euros, para financiar las necesidades de liquidez de entidades y empresas; ha flexibilizado la normativa de subvenciones y de procedimiento administrativo común en relación con las condiciones de las bases y las convocatorias, tanto en el caso de las líneas de subvención ya concedidas como de las subvenciones convocadas pero no resueltas antes de la entrada en vigor de el estado de alarma. Así, no se revocarán las subvenciones ya concedidas, y se amplían los plazos para la justificación de las subvenciones, entre otras medidas.

El Departamento también prevé aplicar medidas para apoyar actividades canceladas, como la creación de ayudas específicas de compensación; la garantía de la aportación para mercados estratégicos, así como la contratación de los artistas programados en estos mercados. En el caso de actividades canceladas no reprogramables, se quiere garantizar las aportaciones con el objetivo de evitar perjuicios adicionales en las compañías contratadas. Además, se ha acordado que los eventos culturales de relevancia, envergadura o naturaleza internacional podrán acogerse al supuesto de fuerza mayor.

En el ámbito de las bibliotecas, se ha acordado reforzar la línea dedicada a la compra de libros del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña; se mantiene el calendario de adquisiciones para minimizar el impacto de la Covid-19 en el sector del libro; se ha incrementado la compra de licencias para libros electrónicos con el objetivo de satisfacer la demanda actual de la plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital eBiblio, que registra incrementos de hasta el 500%, y se facilita a los ayuntamientos el mantenimiento de sus programas de compras en librerías, entre otras medidas.

Finalmente, y en la misma línea de dinamizar el sector, el Departamento de Cultura trabaja en un programa de actividades de fomento del consumo cultural en la red, apoya la celebración de una Jornada del libro y la rosa en el momento que la evolución de la pandemia lo permita, y da todo su apoyo a todas las iniciativas del mundo de la cultura para la ciudadanía en el ámbito digital.

Departamento de Justicia

En cuanto a los centros penitenciarios, el Departamento de Justicia reducirá al mínimo la población penitenciaria reclusa en las cárceles de la Generalidad. Por ello, las cárceles analizan si internos con 100.2 pueden confinarse en casa. Es una medida para disminuir la acumulación de personas dentro de los centros penitenciarios y limitar la propagación del virus.

Los principales criterios que las juntas de tratamiento de cada centro tendrán en cuenta para autorizar el confinamiento domiciliario de los 100.2 son, por un lado, que el pronóstico de reincidencia sea de nivel bajo; y, por otro, que dispongan de un domicilio. El 100.2 es un artículo que permite combinar características del régimen de vida de diferentes clasificaciones. Se puede aplicar entre el segundo y el primer grado, o entre el segundo y el tercer grado. Actualmente hay 101 internos en 100.2.

Justicia ya ha enviado más de la mitad de los presos con tercer grado a pasar el confinamiento en su domicilio en aplicación del artículo 86.4 del reglamento penitenciario. Un total de 1.174 reclusos en semilibertad pasan el confinamiento en su casa, que son el 69% del conjunto de los terceros grados de las prisiones de la Generalitat.

Por otra parte, la Generalitat ha tomado medidas muy drásticas para proteger la salud de los internos y de los funcionarios, como el aplazamiento de los traslados de internos, excepto por motivos de seguridad, judiciales o sanitarios; el acceso de voluntarios a los equipamientos; las salidas programadas para realizar actividades culturales y deportivas en el exterior; los permisos para los presos con la primera cuarta parte de la pena cumplida; las salidas para ir a trabajar o hacer voluntariado de los 100.2 y los terceros grados; las comunicaciones por locutorio de vidrio, y todos los vis a vis, que son los que implican contacto directo entre las personas internas y las que las van a ver. Se trata de las visitas íntimas, con las parejas sentimentales; las familiares, con hasta cuatro personas; y las de convivencia, con la pareja y los hijos e hijas de hasta 10 años. 

Mientras duren estas restricciones, la Generalitat ha reforzado los canales de comunicación para los presos y sus familiares. Los internos podrán contactar con sus familias por videoconferencia de forma inminente para compensar la suspensión temporal de los vis a vis y las visitas por locutorio de vidrio.     

Las personas sin recursos económicos, si así lo acreditan, podrán llamar a casa gratis, también en el extranjero. En la misma línea, los centros penitenciarios han doblado el número de llamadas autorizadas.

En este contexto de caída de las actividades culturales, deportivas y formativas, Justicia también ofrece los televisores a los internos que no se pueden comprar.

Por otra parte, todos los profesionales de los servicios penitenciarios y de justicia juvenil disponen de mascarillas quirúrgicas. El Departamento también ha repartido mascarillas de protección genérica entre los internos.

Además, los talleres de las cárceles fabricarán un total de 32.000 uniformes para abastecer los hospitales y dotar de ropa de trabajo los profesionales de la salud jubilados, recién licenciados y los estudiantes de último curso que se están incorporando al sistema sanitario. Las prisiones también están fabricando 3.000 mascarillas diarias para los hospitales.

En cuanto al ámbito de los juzgados, el Departamento de Justicia ha instalado 250 mamparas en los juzgados de Cataluña para evitar la transmisión del coronavirus. Están ubicadas en los espacios de atención al público y en las zonas donde se prevé una mayor actividad.

Los juzgados continúan abiertos durante el estado de alarma, pero sólo para prestar servicios esenciales, que son aquellos que si no se practicaran podrían causar un perjuicio irreparable. Se trata de las guardias, las medidas y las órdenes de protección de menores y mujeres, el funcionamiento de los registros civiles, los levantamientos de cadáveres o las actuaciones con detenidos. Quedan fuera de los servicios esenciales los desahucios, las subastas judiciales, la presentación y tramitación de escritos de demanda y la celebración de vistas no urgentes y inaplazables.

El Departamento dota a los juzgados del personal necesario para cubrir los servicios esenciales.

Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

El Servicio de Empleo de Cataluña triplica el personal de atención telefónica y telemática para hacer frente al incremento de consultas, especialmente relacionadas con los ERTE, la Renta Garantizada de Ciudadanía y la inscripción como demandante de empleo. El número de profesionales de atención a la ciudadanía pasa de 200, a 640. Además, se ha implementado un formulario para darse de alta como demandante de empleo.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha distribuido en los centros residenciales de Cataluña la primera compra que ha conseguido de material de prevención para luchar contra el contagio de la Covidien-19. En estos momentos en que hay graves dificultades para acceder a stocks de material sanitario, el Departamento ha conseguido un primer pedido de 210.000 mascarillas FFP2, 100.000 mascarillas quirúrgicas, 200.000 guantes desechables, 32.000 batas impermeables y 10.000 gafas de protección para un valor total de 1,69 millones de euros.

El Departamento y el Consorcio Salud y Social de Cataluña contratan los primeros 70 profesionales para reforzar residencias con falta de personal para la Covidien-19. Estos 70 profesionales añaden a los 83 que el Departamento ya ha puesto como refuerzo para 22 residencias.

También ha puesto en marcha un proyecto para atender a los niños y adolescentes que tienen los padres hospitalizados o aislados por coronavirus. Para los menores de 3 años se proporcionará una familia de acogida. A los niños y niñas de 3 a 18 años, se les ofrecerá un espacio en los albergues de la XANASCAT de acompañamiento, mientras no puedan volver a casa o no haya ningún familiar que pueda cuidar de él.

El Departamento, además, permitirá que las familias que quieran puedan tener en casa a sus familiares sanos de las residencias mientras dure la emergencia por el coronavirus. Esta medida no implicará la pérdida de la plaza, se dejará de pagar el servicio residencial y la persona podría reingresar al centro una vez pasada la emergencia.

Además, el Departamento garantiza el pago a las entidades proveedoras de servicios sociales y activa toda la red asistencial. No suspende ningún contrato y financiará el 100% de los importes, también en servicios que han cerrado, para asegurar los ingresos del sector que atiende a personas vulnerables.

También activa la inspección de servicios sociales para intervenir en los casos de riesgo de residencias de ancianos. Este nuevo protocolo de respuesta para las residencias de ancianos, discapacidad y salud mental se activará en los recursos donde se llegue a una situación de riesgo por el coronavirus. Desde esta mañana, la inspección de servicios sociales intervendrá de manera específica en el momento que se tenga constancia de una situación que puede llegar a ser crítica en un centro residencial.

Por otra parte, el Departamento ha puesto en marcha un operativo en la Casa del Mar de Barcelona, ​​en el barrio del Poble Sec, para reubicar y atender personas con discapacidad que viven en residencias y hogares-residencia y que presentan sintomatología de la COVID- 19. Concretamente, se han trasladado 25 personas con discapacidad procedentes de cuatro residencias de la ciudad de Barcelona. Las instalaciones de este equipamiento -dependiendo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y familias-, permitirán mantener estas personas aisladas, estarán atendidas por un equipo total de 10 profesionales del ámbito social con experiencia en el trabajo con personas con discapacidad , y el seguimiento sanitario lo realizará el personal del CUAP de referencia de la zona.

Además, se han reajustado los canales de tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía para garantizar el acceso y tramitación, sobre todo en los casos de urgencia. Aparte, quedan prorrogados todos los plazos, por lo que se continuarán pagando las prestaciones de forma automática.

Asimismo, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias establecerá una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas -persona física-, que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias hayan decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos. Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y prevé beneficiar de unas 4.500 personas trabajadoras autónomas.

Por último, Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias garantizan las ayudas de comedor y menores usuarios de los servicios de intervención socioeducativa con servicio de comida. Se han habilitado 140.000 tarjetas monedero para niños usuarios del servicio de comedor y 20.000 para los menores usuarios de los servicios de intervención socioeducativa con servicio de comida.

Departamento de Empresa y Conocimiento

Ante la situación creada en nuestro país a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, se han tenido que tomar medidas que han afectado a todos los ámbitos sociales y económicos. Unos de los sectores productivos que más afectación han sufrido y que pueden quedar más desatendidos son el de turismo, principalmente los autónomos y las empresas más pequeñas, y el del comercio, la artesanía y moda. Es por ello que desde el Departamento de Empresa se crearán líneas de ayuda y medidas directas para ambos sectores.

Por un lado, una línea de ayudas directas de dos millones de euros para apoyar microempresas y profesionales del sector turístico afectados por la Covid-19. El sector turístico está viviendo una reducción drástica e involuntaria de la facturación como consecuencia de los efectos de la Covid-19. Estas ayudas están pensados ​​especialmente para aquellas empresas que, por su estructura más reducida y unas facturaciones menores, tienen un acceso más limitado a otras líneas de ayudas generales que se están articulando. Los beneficiarios podrán ser establecimientos turísticos de alojamiento, guías de turismo, empresas turísticas de mediación, establecimientos y actividades de interés turístico con un máximo de cinco trabajadores y hasta un máximo de 500.000 euros de volumen anual de facturación.

Por otra parte, también se ha puesto en marcha un paquete de medidas de ayudas al comercio de 9 millones de euros para hacer frente a la situación económica derivada de la emergencia sanitaria de la Covid-19, que se articularán a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña del Departamento de Empresa y Conocimiento. El plan de ayudas va dirigido a empresas de comercio al por menor y servicios, artesanía y moda, tanto individuales como asociadas o agrupadas, especialmente aquellas que han sido obligadas al cierre a raíz de la declaración del estado de alarma. También se podrán acoger el tejido asociativo de los sectores mencionado, las administraciones locales y los organismos públicos que impulsen actuaciones para la reactivación del sector de comercio.

Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública

Desde el inicio del Covid19, el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública ha trabajado en varias líneas: preparar digitalmente la Administración, garantizar las infraestructuras de telecomunicaciones y proveer de herramientas digitales.

Por un lado, preparar la Administración digital para dar respuesta a los servicios básicos y estratégicos, especialmente en la modalidad de teletrabajo, para evitar la movilidad de los trabajadores y trabajadoras de la Generalidad de Cataluña. En este sentido, hoy, del personal técnico, administrativo y laboral, un 40% está dando respuesta a los servicios básicos y estratégicos, de los cuales, un 40% lo hace en modalidad de teletrabajo.

Este uso intensivo del teletrabajo en la Generalitat ha pedido preparar y formar a los trabajadores y trabajadoras. El Departamento, conjuntamente con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, ha llevado a cabo diversas actuaciones para habilitar las capacidades de teletrabajo a la Generalidad de Cataluña. Entre las actuaciones más destacadas, está la provisión de más de 8.500 equipos portátiles a los Departamentos de la Generalitat, la habilitación de acceso mediante VPN a los trabajadores y trabajadoras en la red corporativa de la Generalidad de Cataluña, se ha puesto a disposición de manera masiva de soluciones de videoconferencia y colaborativas, la virtualización de aplicaciones sanitarias para que facultativos confinados puedan dar apoyo activo a la crisis sanitaria o el montaje de oficinas virtuales para actuar como Call Center, entre otros.

En este sentido, desde la Escuela de Administración Pública ha formado 2.000 empleados públicos en teletrabajo y se ha creado un espacio web donde se recogen las principales normas, herramientas y consejos. Con la voluntad de impulsar y ayudar a las empresas, autónomos y ciudadanía que quieran también implantar el teletrabajo, se ha creado un banco de herramientas digitales para que puedan mantener la actividad mientras dure el estado de alarma.

En paralelo, se ha trabajado para garantizar la conectividad a las empresas y los hogares de Cataluña en un momento clave para asegurar el tráfico de datos necesario para satisfacer las necesidades de teletrabajo, e-learning y ocio digital. Así, se ha cerrado un acuerdo con las operadoras para ampliar, sin costo, los planes de datos para no dejar sin Internet los abonados.

En este sentido, el Departamento de Políticas Digitales ha ampliado, sin coste, la capacidad de la red de fibra óptica de la Generalitat para que los operadores locales que lo han solicitado puedan garantizar a la ciudadanía un ancho de banda que soporte el aumento de la demanda, que en algunas zonas de Cataluña ha superado el 300%.

Por último, el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública ha puesto en marcha una aplicación para que la ciudadanía, de manera sencilla, pueda generar en línea el certificado autorresponsable, de manera que se pueda llevar al móvil o dispositivo electrónico sin necesidad de imprimirlo el.

Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Las principales acciones y esfuerzos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han ido destinadas a evitar la rotura de la cadena alimentaria en cualquiera de su etapa (producción, distribución, comercialización).

En cuanto a la distribución y comercialización, las cadenas de distribución están tranquilas y una vez superado el pico de la demanda del fin de semana del 13 al 15 de marzo no esperan tener problemas de abastecimiento en los próximos días. El suministro alimentario está garantizado. También se ha trabajado para evitar la reducción de actividad de los mataderos por falta de EPI.

Mención aparte merece el sector pesquero, que mantiene durante estos días una actividad heterogénea a lo largo de la costa catalana. Las medidas de distanciamiento social han complicado la actividad a las embarcaciones que realizan pesca de cerco, ya que suelen concentrarse alrededor de una quincena de personas en una embarcación. Esta situación ha supuesto un ERTE a parte de la flota pesquera catalana así como una mancomunación de los servicios de lonja de pescado debido al cierre de algunas lonjas de pescado por parte de sus concesionarias, las cofradías de pescadores.

También se ha puesto en marcha una campaña comunicativa para poner en valor el sector primario y su aportación a la cadena agroalimentaria así como en la necesidad de incentivar un consumo local y de proximidad.

Un sector especialmente afectado en la cadena alimentaria ha sido el sector del ovino y caprino de Cataluña. Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covidien-19, especialmente por el cierre de hoteles y restaurantes, han producido un brusco descenso del precio tanto de la carne de ovino como de la carne de vacuno en las dos últimas semanas. Dada la gravedad de la situación, que no parece que pueda corregirse a corto plazo, la consejera Jordà ha enviado una carta al Ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando que pida a la Comisión Europa la ayuda para el almacenamiento privado de carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más y otra para la carne de ovino y caprino. Esta ayuda está prevista en el Reglamento europeo de organización común de mercados de los productos agrarios, que establece que en caso de que se produzca una perturbación de mercado como el actual, se pueda decidir la concesión de una ayuda para el almacenamiento privado los productos. La medida debería solucionar el grave problema provocado por la caída de precios de estas carnes, que en el caso del ovino es de un 40%, seguido de cerca por el vacuno y el caprino, que han adoptado la misma tendencia.

Durante estos días se ha mantenido una comunicación fluida y directa con las organizaciones agrarias y pesqueras, así como con las cadenas distribuidoras. Cabe destacar el acuerdo al que se llegó con las organizaciones agrarias para poder reducir al mínimo posible y poder agilizar al máximo la tramitación de ayudas como es el caso de los afectados por DANA y el Gloria.

Por último, cabe destacar especialmente la actuación del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) durante este período. EL CAR ha tenido un papel muy destacado en toda Cataluña y especialmente en la zona de la Cuenca d`Òdena para garantizar el acceso de productores, agricultores y ganaderos a sus explotaciones así como también en el global de Cataluña, donde se ha procedido al cierre de todas las naturales y espacios de la red de interés natural. Desde el 18 de marzo y hasta fecha de 29 de marzo se han compatibilizado un total de 460 actos y 146 denuncias.

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